Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

El pasado 27 de enero de 2022, se aprobó y publicó las nuevas CMCs en la base de datos del Bureau Internacional de Pesos y Medidas (BIPM)

El Instituto Designado en la magnitud de “Longitud” DICTUC amplió sus CMCs

15 de Febrero de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El pasado 27 de enero de 2022, se aprobó y publicó en la base de datos del Bureau Internacional de Pesos y Medidas (BIPM)-Key comparison data base (KCDB), una nueva Capacidad de Medición y Calibración (CMC) dimensional, para la calibración de bloques patrón largos sobre 100 milímetros y hasta 500 milímetros, con una incertidumbre entre 100 y 250 nanómetros, lograda por el Instituto Designado (ID) en la magnitud “Longitud” de DICTUC. Esto significa que desde ahora esta nueva capacidad tiene reconocimiento y equivalencia internacional en el marco del CIPM-MRA (Comité Internacional de Pesos y Medidas - Mutual Recognition Arrangement).

Lo anterior se ha logrado luego de un extenso proceso de trabajo en conjunto con el equipo de profesionales del ID de DICTUC el Sr. Roberto Morales y la Sra. Patricia Suazo, la División de Metrología del Instituto Nacional de Normalización (INN) cuya jefatura la ejerce el Sr. Pedro Ibarra y los profesionales en la coordinación y supervisión de la Red Nacional de Metrología, el Sr. Gerardo Gonzalez y el Sr. William Güin, respectivamente. Este hito fue logrado con el financiamiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON), que tiene el compromiso del desarrollo metrológico en el país.

En este proceso se estableció el diseño técnico de la medición, se adquirieron los equipos, se obtuvo el conocimiento específico, en los mejores Institutos Nacionales de Metrología  (INM) del mundo, se generaron las validaciones técnicas, se crearon los procedimientos específicos y se desarrollaron los cálculos de incertidumbre que luego de un proceso de revisión internacional por pares, permitieron obtener este importante objetivo, que ahora suma una nueva capacidad dimensional previamente publicada (Calibración de bloques patrón hasta 100 milímetros), esto valida y sustenta la trazabilidad de las mediciones dimensionales que se realizan en nuestro país. 

Los servicios prestados por el ID en la magnitud de longitud, están las calibraciones de patrones dimensionales como: bloques patrón, anillos patrón, patrones de paso, esferas patrón, calibres lisos y roscados, e instrumentos patrón de alta exactitud y los Ensayos de Aptitud que anualmente se desarrollan en conjunto con el INN. Todos los servicios de calibración prestados están orientados a determinar errores y desviaciones en los equipos utilizados como referencia dimensional en los laboratorios secundarios prestadores de servicios metrológicos y en la industria nacional, de esta forma los usuarios pueden establecer su trazabilidad con reconocimiento a patrones nacionales e internacionales, cumpliendo los requisitos normativos vigentes, si desea mayor información haga clip en el siguiente enlace https://www.dictuc.cl/servicios/calibracion-de-patrones-dimensionales/


« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.