Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

El Instituto Nacional de Normalización (INN), que coordina y supervisa la Red Nacional de Metrología (RNM) de Chile, organizó el pasado jueves 16 de diciembre el Seminario “La Metrología en las Energías Renovables”.

IX Seminario de Metrología

17 de Enero de 2022

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta actividad contó con la participación del Dr. Raúl Cordero Carrasco, Profesor del Programa de Óptica y Física de Frontera, también Director del Laboratorio de Metrología Óptica y Radiometría de la Universidad de Santiago de Chile, el Ingeniero Físico Sr. Gerardo Gonzalez, Metrólogo Físico de la División de Metrología del INN y coordinador de la RNM de Chile y finalmente el Ingeniero Químico Sr. William Güin, Metrólogo Químico de la División de Metrología del INN  y también coordinador de la RNM de Chile, donde se expuso como tema general “La Metrología en las Energías Renovables”.

La jornada contó además con la participación en su apertura del Msc. Ing. Sr. Pedro Ibarra, Jefe de la División de Metrología del INN, donde en sus palabras de inicio comentó sobre la importancia de la mediciones relacionadas a las fuentes de energía renovables, entendiéndose que la necesidad energética a nivel mundial está creciendo a una tasa del 5% anual desde el 2016 y se provee que siga así hasta el 2040, añadió que este incremento en el futuro cercano será generado a partir de fuentes renovables de energía, debido a su menor impacto ambiental, indicó que el desarrollo de sistemas de medición confiables y trazables en sus mediciones, contribuirá a la calidad en la generación y distribución de estas energía, recordó que el Ministerio de Economía ha encargado al INN y a la RNM que son el Instituto Nacional de Metrología chileno, el compromiso de ofrecer los servicios metrológicos en el país a partir de los patrones nacionales y los servicios de ensayo de aptitud disponible de manera gratuita. Finalmente dijo que esta actividad de divulgación metrológica que ha incorporado las nuevas tecnologías de comunicación remota, ayudó a la participación de personas relacionada a los temas metrológicos de todas las regiones del país y de otros países. Agradeció la alta convocatoria de esta jornada de metrología que se realiza de manera anual todos los diciembres.

La primera ponencia la desarrolló Dr. Raúl Cordero Carrasco, donde agradeció la invitación de la División del Metrología del INN. El título de su presentación fue “Caracterización del Recurso Solar mediante Radiometría”, durante su participación indicó que desde el laboratorio de radiometría y fotometría de la USACH, se ha desarrollado sistemas de medición y calibración en estas magnitudes, comentó que el resultado de las mediciones nos da información que es relevante, para poder tomar decisiones. Comentó además que el laboratorio tiene como misión realizar mediciones exactas y precisas para facilitar la detección de cambios en la composición atmosférica y asegurar vía calibraciones la evaluación del recurso solar en el país. Señaló que el laboratorio cuenta con patrones de calibración trazables al World Radiation Center de Suiza y al PTB que es el Instituto Nacional de Metrología de Alemania. Dijo además que se cuenta con tres plataformas de medición de composición atmosférica, ubicadas en zonas muy particulares de la geografía nacional como son en la península Antártica, en el desierto de atacama específicamente en el Parque Astronómico ubicado en Chajnator y el otro en la Reserva ecológica de Yerba Loca, en la Pava. El Dr. Raúl Cordero finalmente deja un mensaje sobre los futuros retos relacionado a los procesos normalización, específicamente sobre el almacenamiento de energía con baterías, que están siendo utilizadas como estructuras de almacenamiento para las energías de fuentes renovables y sugiere que el INN esté preparado para tal desafío.

La segunda ponencia la desarrolló el Sr. Gerardo Gonzalez, el tema tratado fue “La Metrología en la Energía Eólica y Mareomotriz”, explicó sobre el principio de funcionamiento de estos tipos de generadores eléctricos, dio ejemplos de las instalaciones que actualmente están en el mundo y el potencial existente en el país. Además, comentó sobre las magnitudes metrológicas relacionada al tema y los laboratorios nacionales de metrología que están involucrados en sus mediciones, destacó que en nuestro país existe una zona geográfica en el sur, específicamente desde la isla Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes que tienen las condiciones idóneas para el aprovechamiento de este tipo de enrgía. También señalo que en la Patagonia chilena se cuenta con condiciones excelentes para explotar el recurso eólico, por la fuerza y constancia de sus vientos. Finalmente comentó sobre la importancia de las mediciones en la magnitud de vibraciones, entendiendo que está es utilizada a nivel industrial para conocer el estado de los sistemas mecánicos de manera predictiva, contribuye a las mantenciones y condiciones de los sistemas de generación.

La tercera y última ponencia fue desarrollada por el Sr. William Güin, el tema tratado fue “La Metrología del Hidrógeno Verde”, tema interesante por el impacto del hidrógeno como vector energético de los sistemas de generación provenientes de energía renovables. Comentó que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo y que su aprovechamiento es ideal para el transporte de energía, habló sobre la clasificación de este según su origen y dio ejemplos de ello, comentó sobre las principales tecnologías de generación de hidrógeno y la calidad asociada para su uso final, recalcó el uso de nuevas normas ISO que estandariza la composición del hidrogeno como producto de consumo relacionada a su pureza y los elementos presentes como contaminantes. Mostró los indicadores principales asociados a la calidad del hidrogeno que está en las normas internacionales, que establecen las pautas para proteger a los consumidores finales. Comentó, sobre las tecnologías en almacenamiento del hidrógeno para un uso confiable y seguro. Finalizó explicando de manera detallada, que las mediciones confiables están relacionada a la trazabilidad y la incertidumbre de medida, a partir de materiales de referencia certificados donde los Institutos Naciones de Metrología tiene un compromiso en su elaboración. Dijo que el planeta necesita este vector energético para alcanzar los compromisos de descarbonización. El Sr. William Güin culminó su presentación compartiendo un mensaje dado por el Sr. Piyush Goyal, político de la India que motiva la transición hacia energías limpias, el cual dijo que “la energía renovable no es más cara que los combustibles fósiles, cuando el factor del ciclo de la vida está de por medio”

 

 

,


Fuente: Link Presentaciones del Seminario

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.