Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

METROLOGÍA FORENSE

19 de Noviembre de 2021

Los laboratorios forenses y los laboratorios criminalísticas realizan numerosas mediciones y pruebas para respaldar acciones legales tanto penales como civiles. Los ejemplos de metrología forense incluyen la medición del contenido de alcohol en la sangre o el aliento, la cuantificación de sustancias controladas tanto el peso, como en la composición química y la medición de la longitud de los cañones de las armas de fuego. Los resultados de las mediciones forenses se utilizan para determinar si una persona está acusada de un delito o puede utilizarse para determinar una mejora de la sentencia legal. Otros ejemplos de metrología forense incluyen pruebas que miden si hay presencia de una sustancia controlada legalmente, examen de huellas latentes, examen de documentos cuestionados y análisis de ADN.

Todas las mediciones forenses deben estar respaldadas por estándares de referencia, que deben ser trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI) mantenido por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), éstos, definidos por las constantes naturales y que serán trazables a patrones y a materiales de referencia certificados (MRC), como los proporcionados por los Institutos Nacionales de Metrología (INM).

Algunos ejemplos de instrumentos y equipos utilizados en metrología forense, incluyen los alcoholímetros, balanzas y escalas, reglas, calibradores, cromatógrafos de gases, centrifugadoras, entre otros. Recientemente se ha prestado atención a la metrología forense y la trazabilidad metrológica, como resultado de un esfuerzo internacional para acreditar laboratorios forenses y laboratorios criminalísticas, según los requisitos de la norma ISO/IEC 17025.

Durante la última década, las ciencias forenses han sido objeto de críticas cada vez mayores por parte de científicos y profesionales del derecho. El fortalecimiento de la ciencia forense en el mundo debe ser un camino a seguir, muchos de los científicos forenses son profesionales dedicados, pero no obstante el creciente número de casos, la presión para ayudar en los enjuiciamientos y la falta de recursos pueden provocar fallas sistémicas en el cumplimiento de las normas, los principios y las prácticas científicas básicas. Dado el importante papel que desempeñan los conocimientos científicos metrológicos las pruebas en las salas de los tribunales, la no comprensión puede crear debilidades que amenazarían con socavar la integridad de los sistemas de justicia en su conjunto.

Sin embargo, los científicos forenses son solo una cara de la moneda, los abogados y los jueces comparten la misma responsabilidad, muchos de estos profesionales dedican un gran esfuerzo a comprender y evaluar críticamente las prácticas forenses. Es importante que abogados y jueces se familiaricen en entender los conceptos metrológicos relacionados a los asuntos forenses que tienen ante sí, muchos pueden sentirse abrumados por las complejidades y la cuestión de saber siquiera por dónde empezar. La aceptación acrítica, la "fobia a la ciencia" e incluso el letargo han llevado a una dependencia frecuente de pruebas que podrían no ser lo suficientemente buenas, como para ser consideradas ciertas.

La metrología, la ciencia de la medición y la observación, proporciona dichos principios y herramientas. Los principios metrológicos se aplican a todas las mediciones y observaciones realizadas en todos los laboratorios de cualquier parte del planeta. Como dijo el destacado físico Lord Kelvin hace más de un siglo, "... si la ciencia es medición, entonces sin metrología no puede haber ciencia", afirmaciones científicas en un amplio espectro basadas en principios metrológicos.

Cabría preguntarse sobre el alcance de estas herramientas metrológicas, la falla metrológica de las ciencias forenses puede incluir la falta de estándares que se denominan patrones de medición, la falta de determinación, comprensión o información de las limitaciones inherentes y la incertidumbre asociadas a los métodos y resultados; y la ausencia de mecanismos que garanticen el control de calidad de los métodos utilizados.

La comprensión de los principios y conceptos básicos metrológicos en jueces y abogados en la sala del tribunal, los capacita para poder participar en el análisis crítico de la evidencia forense en lugar de ser espectadores pasivos, potencialmente intimidados o confundidos. Fuera de la sala del tribunal, se convierten en voces de una razón informada, para ayudar a dar forma a una política forense científicamente sólida. Sin embargo, lo más importante es que, armados con una mejor comprensión de la metrología, ayudan a preservar la integridad de nuestro sistema de justicia y facilitan su objetivo final de determinar la verdad.


Fuente: Ing. Q. William Guin (william.guin@inn.cl)

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.