Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

La ciencia de las mediciones también realiza su aporte en los dispositivos móviles 5G, una nueva tecnología y propuesta de marketing que está aportando niveles revolucionarios de experiencia en la comunicación y conexión de datos.

METROLOGÍA PARA COMUNICACIONES 5G

12 de Julio de 2021

La ciencia de las mediciones también realiza su aporte en los dispositivos móviles 5G, una nueva tecnología y propuesta de marketing que está aportando niveles revolucionarios de experiencia en la comunicación y conexión de datos, basados en una conectividad personal muy superior a la que hemos experimentado con anterioridad. Para los operadores de redes de comunicación y las industrias que están en el proceso de la Cuarta Revolución Industrial las aplicaciones digitales serán tecnologías disruptivas.

5G es más una especificación de rendimiento, y muchas tecnologías fundamentales aún requieren un desarrollo considerable para alcanzar las especificaciones prometidas, como la calidad de la señal. En caso que la 5G no cumpla con las expectativas del mercado, los consumidores pueden desilusionarse y los inversores industriales desalentarse, retrasando así la implementación de lo que de otro modo podría generar importantes beneficios económicos y sociales en el país.

Para los desarrolladores de dispositivos móviles, las complejidades de implementar especificaciones 5G presentan importantes desafíos de medición. Por ejemplo, todavía se requiere desarrollo para que las estaciones base Masivas de Múltiples Entradas y Múltiples Salidas (siglas en inglés, MIMO) cumplan con las especificaciones que podrían integrar cientos de antenas por estación base para atender densidades mucho más altas de dispositivos conectados cercanos de manera simultáneas. En el mercado ya existen dispositivos 5G y estos ya están siendo probados en conjunto con tales estaciones base, el motivo de estas pruebas es que si cada fabricante desarrolla ambas tecnologías, cada uno enfrentaría costos adicionales y podrían producirse incompatibilidades de dispositivos.

Es importante destacar que se requiere una medida generalmente aceptada de la intensidad de la señal de radio que cubra el espectro completo de 5G, además se están trabajando en procedimientos para caracterizar los amplificadores, ya que esto limita la capacidad de los operadores de red para optimizar la eficiencia energética de los sistemas 5G.

Actualmente en la Unión Europea se ha trabajado en la mejora de la metrología para sistemas de antenas MIMO rastreables; ha definido y desarrollado métodos nuevos y más precisos para medir la calidad de la señal por aire; y también ha podido desarrollar métodos de prueba rastreables para dispositivos de comunicación móvil 5G.

Para mejorar la metrología de los sistemas de antenas MIMO con mediciones trazables, se han construidos bancos de pruebas 5G MIMO, incluido uno que proporciona acceso remoto a señales de comunicaciones Massive-MIMO de onda milimétrica, con el objetivo que los desarrolladores puedan simular pruebas de dispositivos conectados por aire desde sus instalaciones.

Los bancos de pruebas son una plataforma para experimentación de proyectos de gran desarrollo y que brindan una forma de comprobación rigurosa, transparente y repetible de teorías científicas, elementos computacionales, y otras nuevas tecnologías. Con estos bancos de pruebas se definieron, desarrollaron y validaron métodos prácticos y precisos para medir la calidad de la señal 5G en un amplio rango de frecuencias. Estas mediciones mostraron que la potencia del canal y la magnitud del vector de error son predictores útiles de la relación señal-interferencia-más-ruido (SINR), por lo que pueden usarse como un parámetro de medición práctico de la calidad de la señal 5G.

En la metrología es importante desarrollar ejercicios de intercomparaciones, y estos fueron realizados entre los participantes de estas mediciones y el resultado probó la prestación de servicios de medición de dispositivos no lineales. En junio de 2016, el Instituto Nacional de Metrología del Reino Unido el NPL, el cual desarrolla y mantiene los estándares de medición primarios del Reino Unido, en conjunto con la Universidad de Surrey, establecieron una instalación conjunta: los Laboratorios de modelado y mediciones de microondas no lineales (n3m-labs), dedicada a las mediciones de microondas no lineales y dispositivos electrónicos de modelado, otorgando un paso adelante en la investigación metrológica en 5G.

Es importante indicar que también se están estudiando actualmente la metrología para tecnología avanzada de ahorro de energía en aplicaciones de electrónica de próxima generación; y metrología para la exposición a RF de una estación base masiva MIMO 5G y su impacto en el despliegue de la red 5G.

Los nuevos métodos de prueba de señales 5G más prácticos y rentables desarrollados a partir de la colaboración con Institutos Nacionales de Metrología y empresas del sector de telecomunicaciones han ayudado a acelerar el proceso de prueba y desarrollo para generar dispositivos listos para el mercado. Esto apoyará la competitividad de las industrias de comunicaciones en todo el mundo, para que puedan estar a la vanguardia en la entrega de conectividad móvil 5G transformadora para los consumidores.

Fuente: Ing. Q. William Guin (william.guin@inn.cl)

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.