Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

Chile se incorpora en el Comité Consultivo de Masa y Magnitudes Relacionadas (CCM) por medio del Grupo de Trabajo de Fuerza y Par Torsional (CCM-WGFT) del BIPM.

9 de Junio de 2021

El 20 de mayo, fue nombrado Miembro del CCM-WGFT, el jefe Nacional de la Magnitud Fuerza, el Sr. Juan Christian Villarroel Poblete.

El CCM se creó en 1980 y está dedicado a las actividades relacionadas con la realización y difusión de la unidad de masa después de la redefinición de 2018 del kilogramo en términos de la constante de Planck, el establecimiento de equivalencia internacional entre los laboratorios nacionales para masa y magnitudes relacionadas: densidad, presión, fuerza, torque, flujo de fluidos, viscosidad, dureza, aceleración gravitacional.

El Grupo de Trabajo de Fuerza y Par Torsional (CCM-WGFT) del BIPM tiene como objetivo estudiar todo aquello relacionado con la metrología de fuerza y torsión, incluida la difusión, y también debe asesorar al CCM.Otras de las funciones importantes que debe realizar, es revisar los resultados de las comparaciones clave y complementarias finalizadas, planificar y respaldar nuevas comparaciones para facilitar la presentación y revisión de las Capacidades de Medición (CMC) de los Institutos Nacionales de Metrología mediante el establecimiento de criterios de revisión técnica y categorías de servicios, proporcionando orientación y coordinación al proceso de revisión.

El CCM-WGFT está comprometido con otorgar soporte técnico al Comité Técnico dedicado a Ensayos mecánicos de metales (ISO TC164) y debe mantener comunicación con el Comité Técnico 3 de la Confederación Internacional de Mediciones (IMEKO TC3).  El Sr. Villarroel es miembro del grupo de trabajo IMEKO TC3 desde el año 2012 y es el actual jefe del Laboratorio designado en la magnitud Fuerza del Instituto de Investigaciones y Control de Ejército de Chile, IDIC.


« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.