Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

El Instituto Nacional de Normalización (INN), que coordina y supervisa La Red Nacional de Metrología (RNM), organizó el pasado jueves 20 de mayo el Webinar “Metrología Para la Salud”, en celebración del Día Mundial de la Metrología

Webinar Día de la Metrología: Grabación y presentaciones.

3 de Junio de 2021

Estimada Comunidad Metrológica,

Con mucho agrado comunicamos que ya se encuentra disponible, al final de esta noticia, la grabación del webinar celebrado el pasado jueves, 20 de mayo de 2021, Vía Zoom para conmemorar el “Dia Mundial de la Metrología” .

Esta actividad contó con la participación del Dr. Estaban Paredes, profesional del Instituto Designado (ID) en Química y Microbiología del ISPCh, la Dra. Norma Gonzalez del Instituto Nacional de Metrología de México - CENAM y finalmente el Dr. Federico Grasso del Instituto Federal de Metrología de Suiza - METAS, donde se expuso como tema general la “Metrología para la Salud”.

La exitosa jornada con masiva asistencia, contó con la participación en su apertura del Ing. Pedro Ibarra, Jefe de la División de Metrología del INN, quien comentó sobre la importancia de la metrología en el campo de la salud, y que esta es clave para entregar confiabilidad de los resultados aún más en estos tiempos donde existe a nivel mundial una conmoción por la pandemia producida por el SARS-CoV-2. El Sr. Ibarra recordó que la Red Nacional de Metrología (RNM) chilena desde 1995 está apoyando al desarrollo metrológico y participa activamente en los diferentes organismos internacionales asociados a la metrología como el SIM y el BIPM, además señaló que esta relación estrecha permite mantener las capacidades humanas especializadas y la infraestructura que provee al país la mejores capacidades de medición y calibración en las magnitudes desarrolladas por los Institutos Designados y que son trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI). Al termino de sus palabras recalcó que esta fue la primera versión del Día Mundial de la Metrología totalmente difundido vía web con la ayuda de las plataformas tecnológicas, permitiendo una mayor cobertura en participantes a nivel nacional y de América Latina.

La primera ponencia la desarrolló el Dr. Esteban Paredes, donde agradeció la invitación y como profesional del ID ISPCh perteneciente a la RNM y, como ID trabajan constantemente  para que las mediciones sean cada vez mejores en el área química y biológica. El título de su presentación fue “Aspectos metrológicos asociados con la técnica de PCR: Consideraciones para su aplicación en análisis de muestras clínicas y de alimentos", durante la ponencia el Dr. Paredes mencionó temas tan interesantes como el “Árbol Filogenético de la vida”, el origen del método de Polymerase Chain Reaction (PCR) los tipos y aplicaciones, también se centró en explicar las ventajas de la técnica de PCR Cuantitativo y Digital. Es importante destacar que, con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se pudo adquirir en el 2019 un equipo de PCR Digital de muy alta tecnología para el ID del ISPCh que ha contribuido para el desarrollo de metodologías. Finalmente su interesante exposición termina mostrando las diferentes normas ISO asociadas a esta técnica.

La segunda ponencia la desarrolló la Dra. Norma Gonzalez, en esta el tema tratado fue sobre “Nanomateriales en la salud”, se enfocó en el uso de la Nanotecnología en el mundo de la salud y su contenido fue desarrollar los temas de Generalidades de los Nanomateriales, donde explico de manera detallada los conceptos resaltantes, los tipos y clasificación de nanomateriales presentes en la naturaleza y en la industria, sus propiedades fisicoquímicas y las aplicaciones en la medicina. El segundo tema tratado en esta presentación se habló sobre beneficios y posibles riesgos de los nanomateriales que abarca el área ambiental, biológica, toxicológica, sus límites de exposición y los modos de acción y finalmente terminó su exposición con las actividades internacionales donde indicó que muchos países están participando en el desarrollo internacional de políticas, normas/guías y metrología para las nanotecnologías por medio de canales establecidos y organizaciones.

La tercera y última ponencia la desarrolló el Dr. Federico Grasso, el tema tratado fue “Concepto estratégico de la digitalización de la metrología”, explicó inicialmente una introducción a la "digitalización", donde desarrollo el tema que es Digitalizar versus Digitalización y Digitalización versus Transformación Digital. También desarrollo el tema de “Tendencias digitales y metrología” y los nuevos requerimientos para la metrología, comparó las diferentes estrategias digitales de los Institutos Nacionales de Metrología de mayor relevancia del mundo como PTB de Alemania, NIST de EEUU, NPL Inglaterra, LNE de Francia, CMI Instituto Checo de Metrología, CEM de España, MIRS de Eslovenia y finalmente de manera detallada la estrategia tomada por METAS de Suiza donde trabaja actualmente. Uno de los temas interesante que desarrolló fue lo concerniente a los “Servicios digitales de metrología” y como conclusión de su excelente ponencia, indicó que la “Digitalización de la metrología” consiste considerar los temas relacionados a la  digitalización de datos,  informes  y certificados de calibración; garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos de las redes de sistemas de medición; llevar la gestión de datos de investigación, en pos de la toma de decisiones basada en datos. También mencionó que respecto a la “Metrología de la digitalización”, debemos prestar atención a los análisis de grandes cantidades de datos (Big Data para técnicas de imágenes cuantitativas, módulos de Smart City y evaluación de fiabilidad de algoritmos de IA); a la trazabilidad de simulación y medición virtual (i.e. “Digital Twins”) y a la concerniente a la industria 4.0 (Calibración y Certificación de fábricas/edificios/ciudades).

 

Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ing. Q. William Güin especialista en Metrología Química y profesional de la División de Metrología del INN, donde realizó una corta síntesis de los temas tratados y su importancia para el país, considerando que estamos actualmente en un proceso de trasformación que está relacionado con el nuevo paradigma de la “Cuarta Revolución Industrial” y sus implicaciones en diferentes ámbitos. También compartió un poco de la historia metrológica del país y sus hitos importante, mencionando que fuimos pioneros en la promulgación de una ley sobre “Pesos y Medidas”, con 32 años de anticipación a la “Convención del Metro o Tratado del Metro” que es un tratado internacional firmado el 20 de mayo de 1875 en París, con el fin de establecer una armonía en las mediciones en el mundo. Señaló que nuestro país 60 años después firmó ese tratado, el 3 de abril de 1908 y que estuvimos presente el 16 de noviembre del 2018 en la 26ª Conferencia General de Pesos y Medidas, en la votación histórica para transformar el Sistema Internacional (SI) de unidades, considerando “7 Constantes Universales” como valores exactos y destronando cualquier patrón material utilizado anteriormente, con el propósito que el nuevo SI sea “Para todos los tiempos y para todos los pueblos”.

 

Para acceder a la grabación debe realizar click en el siguiente link:

Grabación

Y para acceder al programa y a las presentaciones por favor haga click en los siguientes links:

Programa

 

1 Aspectos metrológicas asociados con la técnica de PCR.
   Dr. Esteban Paredes Instituto Designado ISPCH RNM

2 Nanomateriales y la salud
   Dra. Norma González, Nacional de Metrología de México (CENAM)

3 Concepto estratégico de la digitalización de la Metrología
   Dr. Federico Grasso, Instituto Federal de Metrología de Suiza (METAS)

 



 




« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.