Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

La Red Nacional de Metrología (RNM) pese a la complejidad que trajo la crisis sanitaria mundial durante el 2020, logró avanzar en los desafíos propuestos al inicio del año y cumplir con la comunidad metrológica nacional en mantener la trazabilidad, las capacidades de medición y calibración un ambiente de incertidumbres ocasionada por la Pandemia Mundial

HITOS IMPORTANTES ALCANZADOS POR LA RED NACIONAL DE METROLOGÍA EN EL 2020

22 de Febrero de 2021

Los Institutos Designados y Candidatos pertenecientes a la Red Nacional de Metrología durante el 2020 lograron alcanzar hitos importantes para mantener y ampliar sus capacidades de medición y calibración, esto se deriva porque contamos con profesionales comprometidos con la metrología en cada uno de estos Institutos y en la División de Metrología del Instituto Nacional de Normalización.
Los hitos más importantes alcanzados durante el 2020 por cada Instituto que pertenece a la RNM fueron los siguientes:
- El Instituto Designado en la magnitud de Masa a cargo de CESMEC S.A, participa en una comparación dentro del Sistema Interamericano de Metrología en calibración de hidrómetros para la determinación de densidad de líquidos, la cual el laboratorio ya realizó las mediciones y espera la creación del Informe draft B. En esta comparación participan, además de nuestro laboratorio, INM de México (CENAM), INM de Colombia (INM), INM de Argentina (INTI), Instituto Nacional de Bolivia (IBMETRO), Instituto Nacional de Ecuador (INEN) y INM de Costa Rica (LACOMET).
- El Instituto Designado en la magnitud Temperatura también a cargo de CESMEC S.A., recibió el reporte final de la comparación de la calibración de termopares de metal noble en el rango de 490 °C hasta 1100 °C (EURAMET.T-S5) esta comparación fue organizada por el Instituto Nacional de Metrología de España (CEM), en la cual demostró las competencias del laboratorio con una participación exitosa.
- El Instituto Designado en la magnitud Presión a cargo de ENAER, calibró el Patrón Nacional de Presión conformado por 4 Pistones Cilindro Ruska para aceite, servicio que fue realizado por el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) y además se calibró el set de masas en el Laboratorio Designado de Masa en Chile (CESMEC), porque contamos con las capacidades dentro de la RNM.
- El Instituto Designado en la magnitud Fuerza a cargo de IDIC, calibró sus transductores patrones en el Instituto Nacional de Alemania (PTB), además de un patrón transductor de fuerza de alta capacidad (2,5 MN), también ejecutada por el PTB, con el cual se podrá demostrar y acreditar el aumento de las capacidades de medición y calibración en tracción. El laboratorio también colaboró en la revisión de artículos científicos en colaboración con la Confederación Internacional de Mediciones (IMEKO) para el próximo congreso TC3 de la Magnitud Fuerza.
- El Instituto Designado en la magnitud Longitud a cargo de DICTUC, calibró un conjunto de bloques patrones en el Instituto Nacional de Alemania (PTB). Adicionalmente el Instituto se encuentra participando en dos comparaciones del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) para bloques patrón cortos y largos (SIM.L-S7 y SIM.L-S8), organizada por el Instituto Nacional de Argentina (INTI), ambas actividades se encuentran inscritas ante el Buró Internacional de Pesos y Medidas (BIPM – KCDB).
- El Instituto Designado en magnitudes Eléctricas a cargo de la UDEC, calibró dos sus patrones más relevantes, uno de voltaje alterno (VAC) y otro en corriente alterna (IAC) en el Instituto Nacional de Metrología alemán (PTB), además realizó el Ensayo Aptitud orientado a equipos de medidores de energía, el cual es de gran importancia para el país.
- El Instituto Designado en Cantidad de Sustancia para Minerales y Concentrados de Cobre, a cargo de CODELCO, realizó con éxito la asesoría para la implementación de la norma ISO 17034:2016 “Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia”, por parte del Instituto nacional de metrología de México (CENAM). Es importante indicar que el Instituto adquirió un equipo ICP-MS, para el desarrollo de la metodología primaria por dilución isotópica con este equipo y el desarrollo de la metodología primaria se daría comienzo a la preparación para la reclamación de capacidades de medición ante el BIPM y en futuro cercano la producción de Materiales de Referencia Certificados en las matrices de minerales y concentrados.
- El Instituto Designado en Cantidad de Sustancia en Microbiología y Química para Alimentos a cargo del ISP, participó en el grupo de trabajo del BIPM específicamente en el CAWG del CCQM, con el objetivo de trabajar a nivel mundial en la comparabilidad de las mediciones de células a través de sistemas de medición de referencia del más alto orden metrológico posible, para desarrollar y validar los sistemas de medición. El Instituto como parte de las actividades de difusión en temas de metrología, organizó a través del Sub-departamento de Metrología y Desarrollo Tecnológico, una Charla on-line titulada “Trazabilidad Metrológica según ISO/IEC 17025:2017, durante el mes de Mayo, dirigida a los Laboratorios de Ensayos de la SEREMI de Salud.
- El Instituto Designado en la magnitud Humedad a cargo de ENAER, realizó la calibración de sus patrones en el Instituto Nacional de Metrología de Costa Rica (LACOMET) y el Instituto Designado en Temperatura (CESMEC S.A.). Además, realizó con éxito los Ensayos de Aptitud 2020 para temperatura del aire y humedad relativa en cámara climática.
- El Instituto Designado en la magnitud de Radiaciones Ionizantes a cargo de la CCHEN, se encuentra participando de una “Key Comparison” para magnitudes de Kerma en Aire y Dosis Absobida en agua (KA y Dw respectivamente) en nivel de radioterapia (Co-60), organizada por el Instituto Nacional de Metrología (INM) de Canadá (NRC-CNRC). El Instituto recibió de parte del Instituto Nacional de Metrología de Canadá (NRC) la “cámara 4𝜋 𝛽-𝛾 ”, parte fundamental para la habilitación del sistema de coincidencia destinado a ser el sistema patrón nacional primario en términos de actividad nuclear para decaimientos radiactivos del tipo 𝛽-𝛾 Por otra parte, se recibió el “Sistema Dosimétrico Alanina”, que contribuye a sus capacidades de medición en radiaciones ionizantes.
- El Instituto Candidato en Cantidad de Sustancia a cargo del ISP, envió las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) en Etanol, para la revisión del Organismo Regional de Metrología del Sistema Interamericano de Metrología (RMO-SIM) al Chair del grupo de trabajo (WG8), dicha CMC fue revisada a nivel del SIM y posteriormente a nivel del Comité consultivo de Cantidad de Materia (CCQM) del Buró Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), la cual fue aprobada. El Instituto participó en una actividad del grupo de trabajo del Sistema Interamericano de Metrología (SIM WG13) “The Banquet", a cargo del Instituto Nacional de Metrología (NIST), en el cual se expusieron aspectos metrológicos y estadísticos en tres partes que recapitula los eventos previos a la circulación de lo que puede convertirse en el la Nueva Guía de Cálculo de Incertidumbre (GUM).
- Finalmente, el Instituto Candidato en la magnitud Par Torsional a cargo de ASMAR, adquirió un amplificador-indicador, Snap-On, el cual permitirá una correcta lectura del Sistema Primario de Brazo Palanca con Masas Suspendidas. El Instituto terminó con éxito el EA programado en el 2020 “Calibración de herramienta dinamométrica digital en sentido contrahorario”, en el rango de medición (-40 a -300) N∙m.

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.