Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

El Instituto Nacional de Normalización (INN), que coordina y supervisa La Red Nacional de Metrología (RNM), organizó el pasado viernes 18 de diciembre el Seminario “La importancia de la metrología en la salud de las personas y el medio ambiente”.

VIII Seminario de Metrología Diciembre 2020

30 de Diciembre de 2020

Esta actividad contó con la participación de la Ingeniero Químico la Sra. Claudia Santos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), el Ingeniero Físico el Sr. Francisco García, Director de COMMON SENSE Consulting, el Ingeniero Físico Sr. Gerardo González, Metrólogo Físico del INN y finalmente el Ingeniero Químico Sr. William Güin Metrólogo Químico del INN, , donde se expuso como tema general la importancia de la metrología en la salud de las personas y el medio ambiente.
La jornada contó además con la participación en su apertura del Sr. Pedro Ibarra, Jefe de la División de Metrología del INN, donde en sus palabras de inicio comentó sobre la importancia del establecimiento de la Infraestructura de la Calidad para entregar confiabilidad en los diferentes sectores del mercado en los bienes y servicios ofrecidos, utilizando una parte de la frase del gran físico y matemático británico William Thomson Kelvin (Lord Kelvin). “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”, el Sr. Ibarra señaló la importancia de la metrología y su relación actual con la salud en tiempos de pandemia. Recordó que la Red Nacional de Metrología (RNM) chilena desde 1995 está apoyando al desarrollo metrológico y en el 2010 se concretó la implementación del Programa de Fortalecimiento de la RNM con recursos provenientes del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC), permitiendo con ello, mantener las capacidades humanas especializadas y la infraestructura que provee al país la mejores capacidades de medición y calibración en las magnitudes desarrolladas por los Institutos Designados y que son trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI).
También recalcó que esta fue la primera versión del Seminario de Metrología totalmente difundido vía web con la ayuda de las plataformas tecnológicas, permitiendo con ello abarcar una mayor cobertura en participantes a nivel nacional y de América Latina. A pesar de las condiciones adversas presentada este año, la RNM ha podido ejecutar proyectos relevantes como fue la adquisición del Sistema Dosimétrico de Alanina en la CCHEN, el desarrollo y adquisición del Sistema Primario de Medición en Cantidad de Sustancia CODELCO y finalmente se destacó la producción del MRC de Etanol en agua por el ISP y su primera capacidad de medición declarada en el KCDB del BIPM. Finalmente indicó la experiencia dentro del SIM llevando la Presidencia de SURAMET y la importancia de ocupar este cargo.
La primera ponencia la desarrolló la Sra. Claudia Santos donde agradeció la invitación y como SIM tiene la responsabilidad de cooperar para que las mediciones sean cada vez mejores en América. El título de su presentación fue “El bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente desde la metrología”, durante el desarrollo indicó como es la influencia de la metrología en el bienestar general de humanos y medio ambiente. Utilizó la frase que “medir es conocer”, comentó que el resultado de las mediciones nos da información acerca de las magnitudes y esa información es relevante para poder tomar decisiones. Comentó Además que, los gobiernos regulan en base a mediciones, para establecer valores y limites máximos, todo ello asegura el bienestar y la mejora continua en función de indicadores cuantificables. También habló sobre la metrología en la salud donde la confiabilidad de los análisis clínicos, test para evitar tratamientos erróneos y duplicaciones innecesarias, en la seguridad de los medicamentos y sus efectos terapéuticos, la seguridad en los alimentos relacionada a la inocuidad y el cumplimiento con etiquetado nutricional. Finalmente expuso sobre la importancia del reconocimiento internacional de las mediciones que promueve un comercio libre y confiable, tomando en consideración que los resultados de la medición son para tomar acciones dentro de un sistema de gestión.
La segunda ponencia la desarrolló el Sr. Francisco García, en esta el tema tratado fue sobre “Metrología y decisiones”, se enfocó en el uso de los datos metrológicos en la toma de decisiones y que éstas no son un proceso fácil de realizar, debido a la existencia de problemas de sesgos cognitivos asociados al conocimiento técnico. Las buenas decisiones están basadas en mediciones y desde las leyes que dictaminan los derechos tiene una relación directa con el cumplimiento o no de requisitos. En la presentación se desarrolló el tema sobre “Espacio de Posibilidades” muy interesante y donde se desarrolló ejemplos prácticos en los cuales se relaciona los límites de tolerancia, el factor de cobertura, la incertidumbre en la toma de decisiones y la realidad. Durante la ponencia se ofrecieron acciones para mejorar las decisiones, entre los cuales comentó que es importante promover en el uso del Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), el uso de métodos normalizados para efectos de mediciones reguladas por el estado, considerar la infraestructura y las capacidades técnicas actuales desde los institutos del estado que pueden apalancar aún más con las investigaciones de metodologías que considere los impactos ambientales y económicos, por último promover a nivel de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) la estandarización en la declaración de alcances de acreditación.
La tercera ponencia la desarrolló el Sr. Gerardo González, el tema tratado fue “La Trazabilidad de las mediciones en la Calidad del Aire”, explicó inicialmente las características de la infraestructura metrológica nacional y la complejidad de su manejo debido a su característica tan heterogénea, el desafío que se tiene para su coordinación y supervisión. Continuó con la “Trazabilidad Metrológica” y la necesidad de rastrear los resultados de medición para poder compararlos, repasó el concepto de calibración, patrón de medida, Material de Referencia Certificado, contenido en la norma NCh 2450:2010. Posteriormente desarrolló el tema sobre la diseminación de las mediciones con los materiales de referencia de mezclas de gases y su cadena de trazabilidad, mencionó los Institutos Nacionales de Metrologías de diferentes países como el NIST, PTB, CENAM, INMETRO que dan trazabilidad a las mediciones de contaminantes criterios asociados a la calidad del aire, igualmente recalcó los Decretos Ley relacionados a la calidad del aire como son los Decretos 115, 112,59,12,114 y 104. Realizó una sugerencia para la mejora del Decreto N°61 en su alineación con el VIM y comentó la importancia de la calibración de flujos y presiones en los analizadores de gases.
La cuarta y última ponencia fue desarrollada por el Sr. William Güin, el tema tratado fue “La Metrología en la Calidad del Agua”, tema interesante por el impacto del agua como recurso imprescindible para la vida. Comentó que la calidad del agua está relacionada a su uso final y es dependiente de las características físicas, químicas y biológicas que presenta. Mostró los indicadores principales asociados a la calidad del agua que están contenidas en normas nacionales que establece las pautas para proteger a los consumidores finales. Desarrolló como ejemplo los parámetros contenidos en la norma NCh 409/1.of2005, los límites máximo permisibles y su relación en la toma de decisiones, el papel que juega la estimación de la incertidumbre para ello. Posteriormente consideró los parámetros Tipo IV: Organolépticos, cómo el pH y los Sólidos Totales Disuelto (TDS) para mostrar la infraestructura metrológica mundial desarrollada para estas mediciones y garantizar la trazabilidad al SI. Comentó, además, sobre que la confianza de los valores reportados está basada en la estimación de la incertidumbre y que, los laboratorios de ensayo deberían reportarlos en cada unos de los resultados ofrecidos en la incertidumbre asociada. Para finalizar explicó de manera detallada los Sistemas de Medición Primario y Secundario para la medición pH e igualmente para la Conductividad Electrolítica que está relacionado con las mediciones de TDS.

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.