Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

JORNADAS DE METROLOGÍA 2020

18 de Diciembre de 2020

Link de transmisión en vivo aquí https://fb.watch/2snpoUPhsi/


Una infraestructura urbana es imprescindible para todo país, de la misma forma que una Infraestructura de salud, energética o incluso económica, para todas ellas se requieren de un conjunto de elemento que deben ir avanzando en paralelo y que muchos de ustedes les resultará conocido: La Infraestructura de la Calidad.
Muy buen día, Estimados y estimadas Autoridades, Jefes de Laboratorio, ponentes, Asistentes y Participantes.
Una adecuada infraestructura de la calidad, entrega seguridad en las construcciones, una efectiva inserción de los productos en los mercados, apoya en los procesos de Inocuidad alimentaria, en los procesos de innovación, de crecimiento sostenido y competitividad.
El soporte que proporcionan esta infraestructura, contribuye a que los productos y servicios dispuestos en el mercado se encuentren conforme las exigencias del consumidor y a los requerimientos necesarios para resguardar la salud y la seguridad tanto de los seres humanos como el medio ambiente.
Uno de los pilares de esta infraestructura es la metrología, Se preguntarán “y la metrología ¿dónde está?”, pues en todas partes, la metrología es la ciencia de las mediciones y como dijo Lord Kelvin, físico y matemático británico “... Lo que no se mide, no se puede mejorar…” De ahí la importancia de la metrología en áreas tan relevantes como la salud de las personas y el medio ambiente. Un ejemplo de cómo influye la metrología en la salud de las personas, es relacionarla con la medicina, así la pandemia nos ha llevado a demandar mayores innovaciones en menor tiempo, sin embargo, no nos podemos dar el lujo de perder precisión, por ejemplo, en el diseño de dispositivos médicos.
En nuestro sitio web metrologia.cl, nuestro metrologo químico el Sr William Guin que hoy también estará exponiendo sobre la Metrologia en la Calidad del agua, comentó en una nota en agosto reciente que: “No puede haber perdida de precisión al diseñar y crear productos complejos y multifacéticos. Las innovaciones de la metrología deben garantizar que las mediciones sean altamente precisas, manteniendo la calidad y las tolerancias para que los dispositivos médicos sean seguros y confiables”
Por esta razón, el Ministerio de Economía, ha encargado al Instituto Nacional de Normalización la administración y supervisión de la Red Nacional de Metrología, el Instituto de Metrología chileno.
La red metrológica chilena es más antigua, desde el año 1995 ha estado apoyando el desarrollo metrológico. Fue en ese año que se crea a partir de proyectos de cooperación internacional y fondos concursables de interés público.
Recién en el año 2010, se concretó la implementación del llamado “Programa de Fortalecimiento de la Red Nacional de Metrología” que, con recursos provenientes del Fondo para la Innovación y la Competitividad, ha permitido mantener las capacidades humanas y de infraestructura de medición para efectos de proveer al país de mediciones exactas en las magnitudes y matrices que son parte de esta Red y trazables el Sistema Internacional de Medidas (SI)
Las principales actividades que desarrollamos como Red Nacional de Metrología, permiten:
a) Que las mediciones trazables a la RNM y que soportan los procesos de certificación a nivel nacional, tengan reconocimiento nacional e internacional
b) Fortalecer las capacidades de los expertos metrólogos chilenos por la vía de pasantías en Institutos Metrológicos tanto en américa como Europa.
c) Aumentar y mejorar la oferta de ensayos de aptitud como herramienta fundamental para que los laboratorios acreditados y de la industria, evalúen su desempeño analítico
d) Avanzar en la ampliación de capacidades por la vía de la elaboración de nuevo material de referencia certificado y la adquisición de nuevo equipamiento para aumentar los rangos de medición
e) Posicionar a la Red Nacional de Metrología frente a sus pares, asumiendo la conducción de grupos de trabajo técnico
A principios de año, cuando recién estábamos coordinando esta actividad, nadie pensaba que estaríamos el resto del año en teletrabajo, producto de la crisis sanitaria mundial, la cual nos ha limitado, y en muchos casos nos ha impedido tener contacto físico con otras personas, incluso con nuestros seres queridos.
Esto nos ha llevado a replantearnos el cómo hacemos las cosas y por su puesto a plantearnos nuevos desafíos. Uno de esos desafíos, es éste seminario, el cual es nuestra primera experiencia como RNM, en actividades de esta envergadura de forma online. En este punto, la tecnología ha sido nuestro gran aliado, permitiéndonos llegar a muchas más personas que con una actividad presencial y no menos importante, llegar a distintos lugares del país e incluso de América Latina, que de otra forma no hubiésemos podido.
Al parecer la pandemia llegó para quedarse, y debemos aprender a convivir con ella. El uso de mascarillas, alcohol gel y el lavado frecuente de manos serán parte de nuestra rutina diaria, por lo que cuidar a la población de riesgo y el autocuidado, son ejes fundamentales para sobrellevar de mejor manera esta situación.
En esta oportunidad, también quisiera relevar que, a pesar de las condiciones adversas producto de la pandemia, que muchas veces nos dificultaron poder llevar a cabo las actividades que como Red debemos realizar, hemos podido ejecutar gran parte de las actividades que concebimos para este año, así puedo mencionarles algunas:
1.- CCHEN: Adquisición del Sistema Dosimétrico de Alanina, este sistema de medición de radiaciones ionizantes tiene una alta potencialidad para ser usado en mediciones precisas para altas dosis que son usadas para esterilizaciones de alimentos, envases, entre otros.
2.-CODELCO: Adquisición del Sistema Primario de Medición en Cantidad de Sustancia, para la determinación de cobre en mineral, concentrado y cobre puro, además para apalancar el proyecto de producción de MRC nacionales, así garantizando al país la trazabilidad, la disponibilidad y un costo más bajo de los MRC, utilizados en todos los laboratorios asociados a la industria minera.
3.-ISP: Consolidación en la producción de un MRC de Etanol en agua y primera capacidad de medición declarada por el ISP en el KCDB del BIPM. Este MRC está orientado a satisfacer la demanda confiable para aplicaciones, como instrumentos que realizan pruebas respiratorias que evidencian la presencia y dosificación de alcohol en el organismo humano, también para equipos asociados a la medición de alcohol de la industria cervecera y vinícola.
Como algunos deben saber, la Red Nacional de Metrología (RNM) es una instancia reconocida por el Estado de Chile para articular y administrar el sistema de aseguramiento metrológico, que garantiza las mediciones realizadas en Chile de modo que sean comparables, trazables y aceptadas en otros países. Los Institutos Nacionales de Metrología de América se organizan bajo el Sistema Interamericano de Metrología (SIM), compuesto por las Sub-regiones: NORAMET, CARIMET, CAMET, ANDIMET y SURAMET. Éste último; SURAMET, conformado por los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, donde también me desempeño como Coordinador SURAMET. Este cargo tiene una duración de 2 años, por lo que me corresponde despedirme de él. Como Coordinador SURAMET, me interioricé mucho más en el mundo metrológico de la región, siendo parte del Consejo de SIM, participando en asambleas y seminarios, siempre tratando de representar de la mejor manera a nuestro país.

Documentación Relacionada

Links Relacionados

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.