Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

El ruido es un sonido molesto que produce daño e interfiere en la transmisión, percepción o interpretación de un sonido útil. Por su parte el sonido está compuesto por ondas de presión que se propagan a través del aire, el cual deja de existir en ausencia de su fuente.

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

27 de Abril de 2020


























Este día fue fundado en el año 1996 por el Centro para la Audición y Comunicación (CHC).
El objetivo es un llamado a la conciencia de los riesgos que produce el ruido a nuestra calidad de vida.
La perdida auditiva es acumulativa e irreversible, no nos damos cuenta de estos efectos debido a que nuestro sistema auditivo se adapta a los niveles de presión sonora acostumbrándonos a ella.
En términos de Metrología Acústica, el sonido está compuesto por ondas de presión que se propagan a través del aire, el cual deja de existir en ausencia de su fuente. Estos niveles de presión se miden en la medida Internacional “Pascal”. Para describir, cuantificar y comparar el “Nivel de Presión Sonoro” con una medida de referencia, se emplea el Decibel, el cual es una unidad logarítmica y adimensional, cabe destacar que no solo se aplica a Metrología Acústica también es aplicado en mediciones Eléctricas, Lumínicas etc.
El ruido audible mínimo en condiciones normales corresponde a 20 micropascales equivalente a 0 decibel, esta presión que están pequeñita es capaz de activar nuestro sistema auditivo y enviar información al cerebro, por otra parte, nuestro sistema auditivo es capaz de llegar a soportar 20 pascales equivalentes a 120 Decibeles, llegando al límite del dolor.
Nuestra normativa fija que podemos escuchar una dosis de 85 Decibeles en 8 horas de trabajo, para medir estos niveles es fundamental que los instrumentos que la miden, llamados “sonómetros” se encuentren calibrados, lamentablemente aun no contamos con un Instituto Designado en esta área, por lo que dependemos de la trazabilidad disponible en el extranjero.
Si su organización cuenta con las capacidades en esta magnitud y le interesaría formar parte de nuestra red lo invitamos a postular aquí.

Documentación Relacionada

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.