Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

La Red Nacional de Metrologia (RNM), administrada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) organizó este viernes 13 de diciembre el Seminario denominado Perspectivas Metrológicas de la Geodesia

SEMINARIO: PERSPECTIVAS METROLÓGICAS DE LA GEODESIA.

16 de Diciembre de 2019

La Red Nacional de Metrologia (RNM), administrada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) organizó este viernes 13 de diciembre el Seminario denominado Perspectivas Metrológicas de la Geodesia, como un hito importante del proyecto ejecutado en conjunto con el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM) para las mediciones de gravedad absoluta en el país.

Esta actividad contó con la participación del Dr. Miguel Villesid, Director de Metrología Dimensional de CENAM, donde se expuso sobre la importancia de la Trazabilidad, Calibración, Verificación del desempeño y cumplimento con los requisitos de calidad para laboratorios (ISO 17025).
La jornada contó además con las exposiciones del Sr. Alfredo Esparza, Coordinador de Dureza y Microgravimetría, CENAM, quien presentó ““Trazabilidad de las mediciones de aceleración de gravedad”; y por último en representación del Instituto Nacional de Metrologia de Canadá el Sr. Jason Silliker perteneciente del National Research Council (NRC) principal organización nacional de investigación y tecnología del Gobierno de Canadá, en investigación y desarrollo de ciencia y tecnología, quien abordó el tema de “Applications of gravity measurements”.

El proyecto que desarrolla la Red Nacional de Metrología y el CENAM para las mediciones de gravedad absoluta en el país, con el apoyo del NRC de Canadá, busca mediciones de alta exactitud del valor absoluto de la aceleración de la gravedad (g). La aceleración de la gravedad es una magnitud que varía de un lugar a otro e igualmente puede variar con el tiempo, su valor es de interés en campos de las ciencias físicas, en metrología, en aplicaciones cartográficas y en estudios geodinámicos entre otros.

Las mediciones de g absoluta en el país se realizaron en cinco puntos localizados de norte a sur en los diferentes Institutos Designados, en las magnitudes de Par torsional administrado por ASMAR ubicado en Talcahuano en la región del Bío Bío, Presión administrado por ENAER ubicado en Santiago, Fuerza administrado por IDIC ubicado en Santiago, Masa administrado por CESMEC ubicado en Santiago y por último el Instituto Designado en Cantidad de Materia en Cobre el laboratorio central CODELCO ubicado en Chuquicamata, Calama.

Documentación Relacionada

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.