Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

Hoy martes 2 de julio de 2019, un eclipse solar total pasará sobre el territorio chileno.

LA METROLOGÍA DETRÁS DE UN ECLIPSE SOLAR

2 de Julio de 2019





































Hoy martes 2 de julio de 2019, un eclipse solar total pasará sobre el territorio chileno. Los eclipses solares totales son fenómenos raros: uno ocurre en promedio en cualquier ubicación específica cada 360 años. El eclipse solar total durará aproximadamente 1 minuto y 52 segundos. El Sol se pondrá justo cuando finalice el eclipse completo y el pico de la totalidad sucederá cuando el Sol esté a solo 13 grados sobre el horizonte. Además de los hermosos colores en el cielo que acompañan a la hora antes de la puesta del sol, el ángulo bajo del Sol significa que la sombra lunar podría crear una "forma de U" única en la atmósfera. Esta forma solo ocurre cuando el eclipse ocurre bajo en el horizonte.

Los eclipses solares son más que un espectáculo impresionante de la naturaleza, ya que también brindan oportunidades para experimentos científicos. Un eclipse solar total permitió a Sir Frank Watson Dyson y Sir Arthur Eddington demostrar que los objetos masivos doblan la luz de acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein. Este evento, conocido como la Expedición de Eddington, celebra su centenario en 2019. Hoy en día, los investigadores pueden estudiar la física de la atmósfera solar superior y los cambios en los lugares afectados por el eclipse utilizando los mejores instrumentos digitales y astronómicos. Además de que coincide con el aniversario de la expedición de 1919 Eddington, el eclipse tiene lugar durante el 50 º aniversario del Observatorio La Silla instalado aquí en nuestro país y el 100 º aniversario de la Unión Astronómica Internacional.

La metrología en la magnitud de radiometría y fotometría está vinculada a este fenómeno natural. Entre ellos el Laboratorio de Radiometría y Fotometría de la Universidad de Santiago, inaugurado en el 2018, el que se suma a las plataformas de investigación móviles ya existentes en el Llano de Chajnantor en el Desierto de Atacama y en la Antártida. Este laboratorio contribuye a la construcción de mapas espectrales de la radiación solar, incluyendo aspectos como la radiación ultravioleta, visible e infrarroja.

Este laboratorio contó con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y CORFO, es parte de la Hoja de Ruta del Programa de Energía Solar, contando además con el apoyo del Comité Solar CORFO, la Dirección Meteorológica de Chile y del Instituto Nacional de Normalización. Estas instalaciones pueden medir variables relevantes para la industria de la energía solar y son importantes para una amplia gama de industrias y aplicaciones, incluidas la iluminación, el espacio, los semiconductores, la fotovoltaica, la comunicación óptica, las industrias automotrices y de color, las pantallas y el cambio climático.

Tradicionalmente, la metrología tanto en radiometría como en fotometría se basa en detectores de radiación primaria (radiómetros criogénicos) y en fuentes de radiación primaria (radiadores de cuerpo negro, sincrotrones de electrones). Los recientes avances en la manipulación de fotones individuales muestran una gran promesa de producir en un par de años flujos radiantes con un número bien establecido de fotones. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuevos tipos de instrumentos que funcionan con fotones individuales requerirá avances en los nuevos métodos de calibración basados en cuántica. La tendencia hacia la iluminación de estado sólido requiere el desarrollo de nuevas metodologías de calibración adaptadas a las propiedades de estas fuentes de luz.

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.