Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

La caracterización del estado de los océanos y su circulación requiere el monitoreo mundial de una amplia variedad de parámetros físicos y químicos durante largos períodos de tiempo y en toda la gama de presiones y salinidades presentes en el océano.

METROLOGÍA PARA EL MAR: Día mundial de los Océanos

6 de Junio de 2019

























El mar es el medio que permite a las personas viajar de un continente a otro utilizando embarcaciones e incluso hoy en día a pesar del uso de aviones. Los océanos son considerados como un gran reservorio y fuente de alimentos para todos los seres vivos. Sin embargo, durante muchas generaciones ha servido como un relleno sanitario para depositar desechos convencionales y nucleares, especialmente en sus fondos marinos profundos y existe una carrera para explotar minerales y recursos, diferentes de los alimentos, incluidos en ella. Su salud es un gran desafío para la supervivencia de toda la humanidad, ya que es uno de los componentes ambientales más importantes a los que se enfrenta el calentamiento global: el tsunami y El Niño son consecuencias e indicadores de un mal desarrollo. Como todos pueden saber, la medición es un paso que permite un mayor conocimiento de un fenómeno o un activo.

El océano es un componente clave en el sistema climático global. Es un sumidero de dióxido de carbono y el aumento de las temperaturas del océano lleva a un aumento del nivel del mar. La caracterización del estado de los océanos y su circulación requiere el monitoreo mundial de una amplia variedad de parámetros físicos y químicos durante largos períodos de tiempo y en toda la gama de presiones y salinidades presentes en el océano. Los cambios en estos parámetros son típicamente pequeños pero tienen un gran impacto en el comportamiento oceánico y climático.

Los científicos metrólogos trabajan en el desarrollo de métodos de medición e instrumentación para el mar. Se está prestando atención a las nuevas tecnologías para monitoreo del ambiente marino, producción asistida por metrología en la industria marítima, medición de componentes de barcos, sensores y acondicionamiento de señal asociado para el mar y métodos de calibración para prueba y medición electrónica para aplicaciones marinas.

La Metrología oceánica está enfocada en los siguientes temas:
1.-Métodos estandarizados para determinar la salinidad del océano con incertidumbres y trazabilidad reducidas al SI en condiciones típicas de presión y temperatura del océano.
2.-Trazabilidad para la medición del pH en el agua de mar basada en métodos y procedimientos de medición validados.
3.-Mejoras en la medición de la velocidad del sonido en las instalaciones de calibración de agua, permiten una mejor comprensión del efecto de la salinidad y la temperatura, este parámetro fundamental del agua de mar y su inclusión en la ecuación del estado termodinámico del agua de mar (TEOS-10), una herramienta clave en la oceanografía.
4.-Modificación de alta precisión del método de valoración de Winkler para la determinación de oxígeno disuelto (un factor esencial para la vida acuática) con una derivación de presupuesto de incertidumbre asociada que permite una mayor precisión en la calibración de sensores de oxígeno disueltos ópticos y electroquímicos comerciales.

La comunidad de metrología ahora es miembro del Comité Conjunto Internacional sobre el Agua de Mar (un grupo conjunto de las tres asociaciones oceanográficas clave). Los resultados de la investigación han contribuido a la nueva norma ISO 18191 Calidad del agua: determinación del pH en el agua de mar, y otros resultados se considerarán en el futuro trabajo de estandarización de la Asociación Internacional para las Propiedades del Agua y el Vapor. A más largo plazo, los datos oceánicos fiables apoyarán la investigación en aguas profundas, la exploración de los recursos oceánicos y la mejora de los modelos climáticos.

Fuente: Ing. Q. William Guin (william.guin@inn.cl)

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.