Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

Las mediciones sobre la calidad del ambiente comienzan a tomar relevancia, permitiendo vigilar los cambios en él y a determinar sus efectos futuros sobre los organismos vivos.

METROLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

4 de Junio de 2019


























El medio ambiente es esencial para nuestro bienestar. Sus cambios nos afectan a todos y es motivo de preocupación, ya que se cree, cada vez con mayor convicción, que la actividad humana actual está afectado negativamente nuestro medio, a niveles nunca antes visto.
Las mediciones sobre la calidad del ambiente, por tanto, comienzan a tomar relevancia, permitiendo: vigilar los cambios en él, y a determinar sus efectos futuros sobre los organismos vivos. La Metrología es la ciencia de las mediciones que permite, entre otros, vigilar la calidad de nuestro ambiente mediante la generación de datos en los que confiemos todos.

AGUA: El agua es esencial para la vida en la tierra, y sus condiciones en océanos, ríos, glaciares, lagos y otros sistemas de aprovisionamientos de agua son importantes para todos. Es vital hacer regularmente mediciones sobre las fuentes de agua con los fines de vigilar:
•Su temperatura, pH, salinidad y contenido de metales pesados.
•Los niveles de nitratos y fosfatos provenientes de las actividades agrícolas e industriales.

AIRE: Nuestra atmósfera determina las condiciones climáticas, provee el aire que respiramos, protege al planeta de la radiación solar dañina y ayuda a controlar la temperatura del ambiente. Es fundamental que midamos frecuentemente la calidad de nuestro aire para vigilar los niveles de los gases de invernadero y con ello:
•Reducir las emisiones contaminantes peligrosas de los automóviles y de las industrias
•Vigilar la evolución de la capacidad de la atmósfera para protegernos de la radiación solar.

SUELO: El suelo es uno de los medios fundamentales para la producción de alimentos y esencial para la vida en la tierra. Un suelo sano propicia una mejor calidad y cantidad de alimento, y asegura la diversidad de la flora y la fauna. Es crucial que continuamente se realicen pruebas en el suelo para:
•Evaluar su textura, humedad, pH y niveles de nutrientes necesarios para alcanzar un rendimiento óptimo de las cosechas
•Vigilar los agentes contaminantes provenientes de los plaguicidas, fertilizantes y de los desechos industriales.

CAMBIOS CLIMÁTICOS
El clima es la condición promedio de la atmósfera en una época dada del año, y se acepta cada vez más que algunas actividades humanas podrían tener consecuencias sobre el clima de nuestro planeta y ser parcialmente responsables de fenómenos como el deshielo de los polos y la ocurrencia creciente de tormentas. Es vital que vigilemos constantemente nuestro clima con la finalidad de:
•Examinar sus cambios a largo plazo, y vigilar la temperatura del océano y la velocidad con que se funde el hielo en los polos
•Proveer información exacta que los gobiernos puedan utilizar para establecer políticas ambientales y vigilar sus efectos a corto y largo plazo.

SONIDO: El sonido es parte de la vida diaria, dependiendo de su intensidad y duración, algunos sonidos, pueden ser nocivos para el ambiente y peligrosos para nuestra salud. Por esto toma importante monitorear regularmente la contaminación por ruido para:
•Prevenir los niveles que puedan dañar nuestra audición, en las ciudades y fábricas.
•Registrar ondas acústicas para detectar posibles terremotos y tsunamis.

RADIACIÓN: La radiación es una característica natural de algunos elementos e intencionalmente producida en reactores nucleares; adicionalmente ciertas radiaciones se utilizan para fines médicos. Es importante que midamos rutinariamente los niveles de radiación para:
•Vigilar la contaminación producida por el hombre.
•Garantizar la seguridad y efectividad de los equipos médicos.

La exactitud de las mediciones se asegura mediante su trazabilidad a patrones de medición internacionalmente reconocidos, entre los que están incluidos los materiales de referencia certificados. Esto nos permite confiar en la información obtenida de las mediciones y en las acciones que se tomen como consecuencia. LA Red Nacional de Metrología de Chile, RNM, en colaboración con otros Institutos de Metrología y Organizaciones Internacionales de Metrología, trabajan para asegurar que las organizaciones de salud y de seguridad, las empresas y los gobiernos, tengan la información necesaria para contribuir a salvaguardar su salud humana y la de nuestro planeta.

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.