Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

En el Día Mundial de la Metrología, 20 de mayo de 2019, lo que define un kilogramo, un amperio y todas las demás unidades cambiará fundamentalmente

¡Poder a las Constantes Naturales! Día Mundial de la Metrología

20 de Mayo de 2019

















































En el Día Mundial de la Metrología, 20 de mayo de 2019, lo que define un kilogramo, un amperio y todas las demás unidades cambiará fundamentalmente.

Si te encuentras con alguien que te puede decir de memoria y sin hacer trampa qué es un kilogramo después del 20 de mayo de 2019, ¡ten cuidado! Es probable que sea un tipo particular de científico, un metrólogo, que todavía esté demasiado entusiasmado con el cambio fundamental experimentado por el Sistema Internacional de Unidades, el SI. A partir del 20 de mayo de 2019 (Día Mundial de la Metrología 2019), las cosas tan abstractas como las constantes naturales serán la medida de todas las cosas a la hora de definir qué es exactamente un kilogramo, un amperio, un kelvin y un mol.

El 20 de mayo de 2019 se marca una ruptura en el desarrollo de unidades de medida físicas y técnicas. A partir de este día, las definiciones de las unidades como las conocíamos son cosa del pasado. Se acabaron los tiempos en que un pequeño cilindro metálico guardado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Poids et Mesures (BIPM) en Sèvres (París) representaba el kilogramo para todo el mundo. También se han ido los tiempos en que se tuvo que usar una configuración idealizada que consistía en dos conductores estrictamente paralelos de longitud infinita y diámetro insignificante y con una distancia de un metro entre ellos para definir qué se suponía que significaba la unidad de corriente eléctrica.

El 20 de mayo de 2019, las unidades que utilizamos para medir el mundo se colocaron en el terreno más sólido que se pueda imaginar desde un punto de vista físico. Un conjunto de constantes naturales con valores definidos ahora representa la base para las definiciones de todas las unidades. En principio, la idea de definir unidades de medida sobre la base de constantes naturales no es nueva. Lo que comenzó hace 50 años con la definición del segundo por medio de relojes atómicos, y continuó hace más de 30 años con la definición del metro en base a la velocidad de la luz, ahora continuará para todas las unidades en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Otras cuatro constantes jugarán los papeles principales: la constante de Planck, h , la constante de Avogadro, N A , la constante de Boltzmann, k, y la carga del electrón, e .

En los laboratorios de metrología, se han llevado a cabo extensos experimentos en los últimos años para medir estas constantes lo mejor posible. Estas mediciones, que se llevaron a cabo principalmente en los principales institutos de metrología como PTB (Alemania), NIST (EE. UU.), NMIJ (Japón) y NRC (Canadá), han sido exitosas: se han alcanzado las incertidumbres de medición objetivo y el requisito de que Los experimentos tienen lugar independientemente uno del otro se ha realizado. Sobre la base de estas mediciones, fue posible determinar con gran precisión los valores numéricos atribuidos a las constantes fundamentales en cuestión.

Algunos se preguntarán ¿por qué es esto importante para mí? Y es una pregunta legítima que la mayoría de las personas probablemente no se darán cuenta de que el kilogramo y otras unidades físicas han tenido una nueva definición desde mayo de 2019. Sin embargo, en los campos de la ciencia y la industria, es posible que se hayan abierto puertas a la innovación y descubrimientos completamente nuevos.

Los ciudadanos

No ha notado ningún cambio desde que se redefinió el kilogramo en mayo de 2019. Al igual que antes, un kilogramo de manzanas pesa 1000 gramos y la báscula de baño no ha mostrado ningún cambio inexplicable. Maravilloso, ese era el plan, la nueva base de la unidad de kilogramo se eligió de esa manera para que no notáramos ningún cambio en la transición en nuestras vidas diarias.

Los Estudiantes

Tan pronto como el nuevo Sistema de Unidades se haya introducido en los libros de texto, el tema de las "unidades de medida" se convertirá en todo un reto para los estudiantes escolares. La definición del kilogramo será mucho más abstracta. Mientras que antes, era suficiente saber que el prototipo internacional del kilogramo, almacenado en una caja fuerte parisina, es la "madre" de todos los kilogramos, las constantes naturales ahora desempeñarán un papel más importante en la escuela. La historia científica y cultural de las unidades también debe transmitirse al público en general en forma de exhibiciones de museos.

La Ciencia

Finalmente, el kilogramo y todas las demás unidades tienen una base estable. Las constantes naturales, sobre las cuales se basan, son invariables según el conocimiento moderno. Con el prototipo internacional del kilogramo, esto fue muy diferente: su masa cambió a lo largo de las décadas en comparación con sus copias. ¡Y el robo o daño habría sido una catástrofe! La "receta" actual para un kilogramo, sin embargo, ahora es válida para siempre y en todas partes.

La Industria

Puede que no sea obvio de inmediato, pero el nuevo Sistema de Unidades es más abierto a la innovación que el anterior. En el pasado, el prototipo internacional del kilogramo definía exactamente un punto en la escala de masa. Eso significaba que las regiones a la izquierda y a la derecha de este punto se volvían cada vez más inciertas. En el futuro, cualquier número de puntos puede realizarse de nuevo en la escala respectiva. Este podría ser el comienzo de nuevos desarrollos en medición y calibración.

Las matemáticas extraterrestres y las constantes naturales forman parte de un lenguaje universal que se entiende en todas partes, en cualquier lugar de la tierra como en el espacio. Este lenguaje es universal en el sentido más verdadero de la palabra. ¡Ahora ya no debería ser un problema compartir información y bienes, con nuestros vecinos de la estrella más cercana a nuestro sistema solar los del planeta que gira entorno a Alpha Centauri!


« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.