Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

El Instituto de Salud Pública participa acivamente en esta inicativa

INM latinoamericanos participan en proyecto que busca determinar propiedades de la Quinoa

23 de Julio de 2015

A través del proyecto "Aseguramiento de la calidad y trazabilidad metrológica de los parámetros analíticos usados para la caraterización de la Quinoa" se busca establer la trazabilidad de la medición, necesaria para la caracterización de un Material de Referencia para Quínoa, alimento que es considerado como uno de los más balanceados por su alto contendio de vitaminas, minerales y proteinas.

Los Institutos Nacionales de Metrología (INM) dan apoyo metrológico para desarrollar técnicas analíticas utilizadas para caracterizar los alimentos y proporcionan materiales de referencia.Entre otros parámetros, el contenido en agua es esencial, ya que afecta a las características físicas, químicas y es relevante para determinar la composición y las propiedades de calidad de los alimentos. Es importante asegurar la trazabilidad metrológica del análisis de contenido de agua para los requisitos legales y de etiquetado de los alimentos, los requisitos de importancia económica, la vida útil de los alimentos o de productos alimenticios, las mediciones de calidad de los alimentos y las operaciones de procesamiento de alimentos.También se considera para establecer parámetros de autenticidad o ausencia de adulteración en origen. En algunos casos se utiliza para establecer  condiciones comerciales de pago a los agricultores.

Si bien el objetivo del Proyecto es la mejora de las herramientas de control de calidad y trazabilidad metrológica en las mediciones necesarias para la caracterización de la quinua, estas herramientas se pueden utilizar también para otros cereales y pseudocereales dependiendo de las necesidades de cada uno de los países involucrados (trazabilidad de las mediciones de humedad, parámetros proximales y nutricionales y contaminantes orgánicos).

El Proyecto "Aseguramiento de la calidad y trazabilidad metrológica de los parámetros analíticos usados para la caraterización de la Quinoa" es liderado por el Instituto de Metrología Alemán, PTB, y participan los INM de Uruguay (LATU), Argentina (INTI), Colombia (INM), Chile (ISPCh - INN), Peru (INACAL ex INDECOPI), Bolivia (IBMETRO) y Ecuador (INEN). tambien colabora la empresa SINDAN ORGANIC S.R.L. que trabaja con productores agrícolas de quínoa de Bolivia. Durante el primer semestre del apresente año, se estableció la agenda de trabajo que contempla un conjunto de actividades tendientes a, finalmente, elaborar un Material de Referencia para la Quinoa.

EL ISPCh ha tomada el liderazgo de una de estas actividades que es levantar la información en relación a los métodos utilizados en el análisis proximal y de nutrientes que serán utilizados para la caracterización del pseudocereal, todo el base a la experiencia de esta institución.


« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.