Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

 

 

Profesionales de la Red Nacional de Metrología son capacitados por experto internacional en la norma ISO/IEC 17043

10 de Septiembre de 2013

Por espacio de una semana, 20 profesionales pertenecientes a la RNM fueron capacitados por el experto español Pedro Rosario, Doctor en Bioquímica y miembro del grupo de trabajo EA – Eurolab – Eurachem - Proficiency Testing, en los contenidos de las normas ISO/IEC 17043 e ISO 13528.



La actividad denominada “La Norma ISO/IEC 17043 y la norma ISO 13528” se llevó a cabo entre el 19 y 23 de agosto en las instalaciones del Instituto Nacional de Normalización y asistieron profesionales de todos los Institutos Designados que conforman la Red Nacional de Metrología.

La iniciativa tuvo por objeto mejorar la oferta de ensayos de aptitud de la Red Nacional de Metrología y para ellos se profundizó en los contenidos de la norma ISO/IEC 17043 “Conformity assessment. General requirements for proficiency testing” relativa a la organización, desarrollo y evaluación de ensayos de aptitud y a los requisitos técnicos y de gestión que deben cumplir los proveedores de ensayos de aptitud así como de la implementación de la misma. Asimismo, el experto puso especial énfasis en la aplicación de los métodos estadísticos detallados en la norma ISO 13528 “Statisitical methos for use in proficency testing by interlaboratory comparisons” para facilitar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO/IEC 17043.

Durante el  desarrollo del curso los asistentes tuvieron la posibilidad de discutir y analizar ejemplos reales así como casos propuestos por el docente que permitieron una comprensión más amplia de aspectos que deben ser considerados  para  la toma de decisiones oportunas y asociadas a cada caso.

Según señaló Rosario, la importancia que tienen los ensayos de aptitud para los laboratorios de ensayos y calibración, es que éstos constituyen una herramienta complementaria fundamental para garantizar el aseguramiento de calidad de sus mediciones y ensayos, debido a que se trata de una evaluación de desempeño objetiva frente a laboratorios de una  misma área de trabajo. Así lo requiere la norma de ISO/IEC 17025 siempre y cuando dichos ensayos de aptitud cumplan los requisitos básicos de calidad establecidos en la norma internacional ISO 17043.

Además señala que, se trata de una herramienta muy útil para mejorar las capacidades técnicas de los laboratorios, sistematizar tareas, acordar criterios comunes y mejorar, en algunas ocasiones, la interpretación y ejecución de normas y procedimientos de ensayo comunes a esos laboratorios.

Los principales requisitos que estable la norma ISO/IEC 17043 para proveedores de ensayos de aptitud

De acuerdo con Rosario, los requisitos exigibles son de dos clases, requisitos de gestión y requisitos técnicos

“Los requisitos de gestión engloban todas aquellas tareas administrativas para gestionar y coordinar adecuadamente un ensayo de aptitud. Entre ellos hay varios aspectos claves desde mi experiencia:

Los requisitos técnicos reúnen todas aquellas tareas técnicas fundamentales para la adecuada evaluación del desempeño de los participantes en un ensayo de aptitud. Aquí las dificultades son mayores. Entre ellos hay varios aspectos claves desde mi propia experiencia:

Rosario destacó, como las principales dificultades con las que se encuentran los proveedores de ensayos de aptitud al momento de organizar una de estas actividades, el número de participantes, que muchas veces es imposible aumentar hasta el entorno estadístico de fiabilidad; disponer de muestras similares a las muestras de rutina; conseguir una homogeneidad y estabilidad suficientes a un costo razonable; conocimientos escasos de la estadística aplicable y sus criterios y limitaciones en algunos casos; falta de criterios de desempeño ajustados al propósito de los laboratorios o legislación aplicable; el escaso conocimiento por parte de los laboratorios del trabajo que hay detrás de la organización de ensayos de aptitud, de manera que llegan a malinterpretarse sus resultados, entre otras.

En que debe fijarse un laboratorio antes de escoger entre diferentes proveedores de ensayos de aptitud

Según Rosario, hay varios aspectos básicos en los que un laboratorio debiera fijarse:

Que el ensayo de aptitud sea adecuado a las necesidades reales del Laboratorio.

La experiencia en Europa

Podemos resumir las tendencias actuales en ensayos de aptitud en varios aspectos:

Los grandes proveedores de ensayos de aptitud caminan, en general, hacia la evaluación del desempeño sin aplicar criterios meramente estadísticos, centrando sus criterios en el fin que persiguen los laboratorios participantes, ya sean éstas exigencias normativas, legales, etc., debido a las limitaciones de la estadística en el tratamiento de datos que proviene de muchos laboratorios de todo el mundo.

Se está promoviendo la acreditación de los proveedores de ensayos de aptitud según la norma ISO/IEC 17043 en toda Europa, pero en España en concreto este camino se ha paralizado de momento debido a los costos que supone y a la disponibilidad de un mínimo de participantes que proporcionen una viabilidad económica a dicha actividad.

Se está trabajando en varias líneas de actuación desde el EEE - PT:

Guías y recomendaciones para gestionar ensayos de aptitud con bajo número de participantes.


« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.