RNM - Red Nacional de Metrología

Inicio »

Destacamos

Día Mundial de la Metrología 2016

Noticias

La Metrología detrás de la Eficiencia Energética
La Red Nacional de Metrología, a través de su Instituto Designado en Magnitudes Eléctricas asegura la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI) de las mediciones Eléctricas que se realizan en el país

La Metrología detrás de la Eficiencia Energética

El Instituto Designado en la Magnitud Presión y Humedad a cargo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), aprobó sus Sistemas de gestión de Calidad en el Sistema Interamericano de Metrología (SIM)
El Instituto Designado en la magnitud Presión y Humedad , presentaron su Sistema de Gestión de la Calidad en la reunión del Grupo de Trabajo de Sistemas de Calidad (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), que se realizó en las dependencias del Instituto Nacional de Metrología (INM) de los Estados Unidos, National Institute of Standarts and Technology (NIST)

El Instituto Designado en la Magnitud Presión y Humedad a cargo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), aprobó sus Sistemas de gestión de Calidad en el Sistema Interamericano de Metrología (SIM)

Revisión por Pares entre el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM) y el Laboratorio de Referencia Nacional en Cobre CODELCO-Chuquicamata
Con el fin de asegurar la trazabilidad de sus mediciones al sistema de internacional de unidades (SI) se ha ejecutado un programa de comparaciones por pares, en este particular caso tenemos la presencia en nuestro país de la experta del Centro Metrológico de México (CENAM) la Sra. María del Rocío Arvizu Torres de la Dirección de Metrología de Materiales

Revisión por Pares entre el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM) y el Laboratorio de Referencia Nacional en Cobre CODELCO-Chuquicamata

.

 

 

La Red Nacional de Metrología tuvo un taller para los jefes, profesionales y coordinadores de calidad de los Institutos designados y candidatos en la nueva versión de ISO 17025: 2017. La actividad fue realizada los días 7, 8 y 9 de agosto a cargo de la experta internacional, Sra. Georgette Macdonald, Directora R&D del Instituto Nacional de Metrología de Canadá, Metrology - Measurement Science and Standards, National Research Council, NCR.

La Red Nacional de Metrología fue capacitada en la nueva versión de la norma ISO 17025:2017

20 de Agosto de 2018

La Red Nacional de Metrología de Chile, RNM, coordinada por la División de Metrología del Instituto Nacional de Normalización, INN, realizó la actividad titulada: “Taller actualización norma 17025”. El taller fue dictado por la experta internacional, Sra. Georgette Macdonald, Directora del Departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Metrología de Canadá: R&D, Metrology - Measurement Science and Standards, National Research Council, La Sra Macdonald, también es Presidente del Grupo de Trabajo del Sistema de Calidad (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) que se desarrolló durante los días 7, 8 y 9 de agosto en el Hotel Galerías.

El punto central trabajado durante este taller, consistió en que la nueva versión de la norma 17025 no viene a derrumbar los sistemas de gestión de la calidad basados en la antigua versión, sino más bien a fortalecerlos, por lo que solo se debe precisar y respaldar algunos puntos ya establecidos en los actuales sistemas de calidad.

El alcance de la ISO/IEC 17025 que trata sobre los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de prueba y calibración permiten a los laboratorios demostrar que operan de manera competente y, a su vez, generan resultados válidos, promoviendo así la confianza en su trabajo a nivel local, regional y mundial.

La implementación de 17025, también ayuda a facilitar la cooperación entre laboratorios y otros organismos, debido a la mayor aceptación de los resultados de calibración y prueba entre países. Los informes y certificados de prueba y calibración, pueden aceptarse más fácilmente de un país a otro sin la necesidad de realizar más pruebas o mediciones, facilitando, por tanto, el comercio internacional.

Los estándares del sistema de gestión son una solución única para todos, adaptable a través de declaraciones como "en la medida de lo necesario", "según corresponda", "suficiente para” ...
El pensamiento basado en el riesgo también ha sido una tendencia creciente que se extiende a todos los aspectos de la economía y la sociedad durante muchos años. Se hizo más prominente para los laboratorios con la revisión de 17025 publicada en noviembre de 2017 (ISO/IEC 17025:2017).

Este taller ayudó a los involucrados a planificar, administrar, implementar y revisar cualquier aspecto de los sistemas de administración de laboratorio, comentando sobre los requisitos y comprender de mejor forma lo que estas declaraciones significan para su situación particular.

Los participantes tuvieron la oportunidad de lo aprendido ponerlos en práctica durante los ejercicios en el taller. Los objetivos de aprendizaje alcanzados después de este taller, fueron:
- Enumerar los requisitos principales de la ISO/IEC 17025:2017;
- Explica los requisitos;
- Comprender y aplicar el pensamiento basado en el riesgo en un laboratorio; y
- Discutir la implementación dentro de su propio laboratorio.

« volver

logo pequeñoRed Nacional de Metrología © 2011. Sitio web financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.